Qué hacer cuando tienes piel grasa

Qué hacer cuando tienes piel grasa

Si luchas con la molestia diaria de un rostro que produce mucho sebo, sabes lo difícil que es controlar la piel grasa. Además, lo sepas o no, muchos de los productos que afirman deshacerse de la grasa en realidad empeoran las cosas porque contienen ingredientes que dañan la piel y provocan una mayor producción de sebo. Aquí te dejo información respaldada por investigación sobre lo que realmente funciona.

¿Qué causa la piel grasa?

La piel grasa es difícil de controlar porque es algo con lo que nacemos, que aparece en algún momento de nuestra adolescencia o al azar a medida que nos hacemos más grandes. Tener la piel grasa es lo mismo que nacer con la predisposición a tener el pelo grueso o la estatura; no puedes detener esas cosas y tampoco puedes detener la piel grasa. 

Para aquellos de nosotros con piel super grasa, puede ser difícil creer que un flujo de aceite o sebo equilibrado y normal del poro haga cosas buenas para la piel. Por ejemplo, alivia la sequedad, mantiene la superficie de la piel sana y la mantiene flexible.

La piel grasa obviamente se vuelve un problema cuando se produce demasiado sebo o aceite. Esto hace que los poros se agranden a medida que se estiran más allá de su capacidad para manejar las cantidades de aceite que se generan. Empeora cuando el revestimiento de los poros se espesa, lo que impide que el aceite llegue a la superficie de la piel, lo que produce puntos negros y protuberancias blancas. 

Un mito para revelar: la piel grasa no envejece menos que la piel seca. La piel grasa puede verse menos arrugada porque a menudo está menos seca, pero la causa de las arrugas no es algo que la piel grasa pueda detener o cambiar. 


¿Cómo cuidar la piel grasa? Qué evitar en pieles grasas

El primer paso para cuidar la piel grasa es evaluar tu rutina actual de cuidado de la piel. El uso de productos con ingredientes secantes o agresivos puede hacer que tu piel se sienta menos grasosa, al menos al principio, pero a la larga, el uso de dichos ingredientes solo empeora las cosas. Esto es lo que necesita para salir de su rutina de cuidado de la piel. 

Evita las formulaciones ásperas y secas porque en realidad desencadenan más aceite. El alcohol SD y el alcohol desnaturalizado son los culpables habituales de este tipo de problemas.

Los productos que provocan un hormigueo en la piel o un leve ardor (como el mentol, la menta y el eucalipto) en realidad la alteran. El hormigueo es solo una de las formas en que su piel le dice que le duele y que el daño acumulativo terminará causando más problemas.

Los productos que contienen ingredientes emolientes o que obstruyen los poros pueden exacerbar la grasa. Como regla general, es probable que los ingredientes que mantienen los productos en barra en forma sólida (como jabones en barra o bases en barra) o que están presentes en lociones y cremas emolientes obstruyan los poros y se vean grasosos en la piel. En lugar de usar cremas o fórmulas espesas, considere usar solo líquidos, sueros livianos, lociones fluidas o geles ligeros.

Rutina paso a paso para pieles grasas

Las siguientes pautas esenciales para el cuidado de la piel te ayudarán a tomar el control para que tu piel se vea menos grasa, los poros parezcan minimizados y se generen menos bultos o textura.

  1. Limpiar: Usa un limpiador suave soluble en agua para pieles grasas dos veces al día. Lo ideal es que el limpiador se enjuague sin dejar una pizca de residuo, no tenga fragancia y no contenga ingredientes limpiadores secantes o abrasivos. Para una limpieza adicional, evita los exfoliantes que agravan la piel o los cepillos de limpieza con cerdas rígidas. Un paño suave o un cepillo de limpieza con cerdas ultra suaves pueden ser útiles.

 

  1. Hidratación: Tienes dos opciones para la hidratación, puedes elegir ambas o una dependiendo de la condición en la que se encuentre tu piel. Recuerda que están en orden de aplicación, en caso decidas usar ambos.

    La primera, es un tónico sin alcohol para pieles grasas cargado de antioxidantes e ingredientes, ya que reponen la piel. Este paso puede hacer la diferencia en pieles grasas. Los tónicos que contienen estos ingredientes ayudan a la piel a renovarse y recargarse, minimizar la apariencia de poros dilatados y eliminar los últimos rastros de maquillaje que pueden provocar la obstrucción de los poros. Para algunos, este puede ser el único "humectante" que necesitan para la noche.

    La segunda, un humectante en gel hidratante y renovador de piel liviano pero efectivo para pieles grasas que esté libre de ingredientes que obstruyan los poros mientras le da a su piel los antioxidantes esenciales y los ingredientes que reponen la piel que necesita para lucir como saludable y revivido como sea posible.

 

  1. Protección solar: Un protector solar es esencial para reducir el riesgo de los primeros signos del envejecimiento (y cáncer de piel) y evitar que todo lo relacionado con el daño en la piel. La exposición sin protección a la luz ultravioleta hace que los componentes clave del sebo se oxiden, desencadenando una reacción en cadena. Si has evitado los protectores solares en el pasado porque los que probaste eran demasiado grasosos, existen protectores solares matificantes y sin peso para pieles grasas que cambiarán su impresión para siempre.

 

  1. Exfoliar: A diferencia de los pasos anteriores que deben realizarse a diario este paso debe realizarse máximo 3 veces por semana. La exfoliación es uno de los pasos más importantes para el cuidado de la piel y más aún para el cuidado de la piel grasa, ya que este tipo de piel tiende a tener una capa extra gruesa de piel muerta acumulada en la superficie, junto con un revestimiento de poros engrosado. Exfoliar suavemente es la única forma de eliminar la acumulación y disminuir los poros obstruidos. También es la mejor manera de mejorar el aspecto de las protuberancias blancas duras, pequeñas y rebeldes que se presentan principalmente en los pómulos, pero que también pueden aparecer en otras áreas.
    Los mejores exfoliantes para pieles grasas contienen ácido salicílico (BHA). El ácido salicílico exfolia no solo la superficie de la piel sino también el interior del revestimiento de los poros, lo que permite que el aceite fluya fácilmente a la superficie, para que no se acumule y tape el poro. BHA es un ingrediente calmante, hidratante y no abrasivo para la piel que ayuda a que la piel se desprenda naturalmente.

  2. Absorber el exceso de aceite: Este es un paso extra, que puedes realizar 1 vez por semana. Una mascarilla de arcilla para pieles grasas puede ofrecer una ayuda temporal. Es un paso beneficioso para cualquier persona con piel grasa si se utiliza de manera correcta. Un tip básico para el uso de estas mascarillas es no dejarlas tanto tiempo, una vez que empieza a secarse la retiramos de todo el rostro. Dejarlo hasta que seque por completo puede ser contraproducente, ya que dependiendo del tipo de arcilla puede que la absorción llegue a secar la piel o deshidratarla.
Regresar al blog